Luz Ultravioleta

¿Qué es la luz ultravioleta?

La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hacen en las formas UVA UVB y UVC, principalmente en esta última es absorbida por parte de la atmósfera terrestre evitando el daño al ser humano. Esta no llega a la Tierra al ser absorbida por el oxígeno convirtiéndola en lo que conocemos como nuestra capa de ozono.

Generador de ozono con luz ultravioleta

Esterilizador con luz ultravioleta y ozono

No products found.

Tipos de Luces ultravioletas

El mercado ofrece un gran abanico de posibilidades donde podemos encontrar diferentes tipos de luces que emiten radiación ultravioleta desde una bombilla E27, tubos, leds…

Esto es lo que el mercado nos ofrece si quieres ver más pasate por nuestra sección de lámparas UV.

Error: puede que no exista la vista de cd231ca1zp

Bombillas y tubos de tipo UVC

Aunque a simple vista cuando están apagados es un tubo transparente tienen propiedades germicidas, bactericidas, desinfectantes, etc. Eliminan cualquier, germen, bacteria, virus…

Philips Bombillas

Philips Tubos

La marca Philips es sinónimo de calidad y durabilidad por un precio excelente. Te recomiendo encarecidamente esta marca tanto por calidad como por precio además cumplen con las normativas europeas.

Si queremos trabajar con radiaciones UVC y superiores será imprescindible protección como hemos dicho anteriormente este tipo de radicación es bastante peligrosa y dañina.

Tubos de bronceado UVA.

Se utilizan para cambiar nuestro pigmento y ponernos morenos.

Tubos y bombillas llamados de luz negra o de cristal de WOOD.

Llevan un filtro que simplemente deja pasar cierto espectro, como el violeta y el infrarrojo. Esta UVB es capaz de penetrar hasta la dermis y decirnos como esta nuestro pigmento.

Aplicaciones de la luz UV

La luz ultravioleta tiene numerosas aplicaciones prácticas se utiliza tanto en la esterilización de agua y alimentos, en la soldadura de arco industrial, para tratamientos médicos de diagnóstico y terapéuticos como las lámparas utilizadas en dermatología y bronceado cosmético.

En el ámbito de la esterilización una de las aplicaciones de los rayos ultravioletas es como una forma de esterilización, la radiación ultravioleta de ciertas longitudes de onda concretamente la de tipo C dañan el ADN de numerosos microorganismos e impiden que se reproduzcan, de esta manera se pueden eliminar bacterias virus y hongos sin dejar residuos a diferencia de productos químicos.

Beneficios de la luz UV

Permite la síntesis de la vitamina D para la absorción del calcio.

Evita patologías como el raquitismo y la osteoporosis.

Prevenir algunos tipos de cáncer.

Permite una desinfección casi al 100% sin utilizar productos quimicos por lo tanto no deja residuo.

Elimina virus, bacterias, hongos…

¿Cómo nos afecta?

La radiación UV exactamente es mutágena es decir que produce mutaciones en el ADN provocando daños a nivel celular. Los rayos ultravioletas pueden provocar ciertos daños conocidos a los seres humanos como el cáncer de piel, el envejecimiento, manchas en la piel, perdidas de la elasticidad, así como afecciones a nivel ocular.

Pero no todo va a ser malo, sabiendo utilizar esta radicación podemos sacar los mismos beneficios que daños pueda producir como, por ejemplo:

Puede activar en las personas los melanocitos produciendo una pigmentación conocida como el bronceado, por otro lado una absorción moderada de los rayos ultravioleta UVB es necesaria porque permite la síntesis de la vitamina D en la piel necesaria para la absorción del calcio y su disposición en los huesos. Esta exposición nos evitara patologías como el raquitismo y la osteoporosis, además de prevenir algunos tipos de cáncer.

¿La radiación UV elimina Virus?

La radiación ultravioleta es un agente antibacteriano y antivírico capaz de romper las moléculas que forman ADN. En exceso ya sabemos cómo actúa y que produce al ser humano.

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE. UU.), han conseguido ajustar la dosis de esta radiación ultravioleta para que acabe con el virus de la gripe sin ningún efecto secundario negativo para el ser humano.

De esta manera con dosis bajas continuas de radiación ultravioleta eliminan el virus de la gripe que esta sostenido en el ambiente sin dañar los nuestros tejidos. Dichos test nos animan y nos dejan entrever que el uso de radiación UV en edificios públicos, lugares de paso de como aeropuertos, estaciones de tren, hospitales y un largo etc., proporcionarían un control contra posibles epidemias y su expansión.  

Rociaron una cepa común de virus de la gripe en una cámara iluminada con una bombilla que emite radiación ultravioleta lejana C y comprobaron que la luz eliminaba completamente el virus

Referencia: David Welch et al, Far-UVC light: A new tool to control the spread of airborne-mediated microbial diseases, Scientific Reports (2018). DOI: 10.1038/s41598-018-21058-w

Referencia: Sarah Romero extracto sacado de su artículo en la revista online de:  https://muyinteresante.es